Coronavírus

     Dada la preocupación creciente sobre la aparición del nuevo coronavírus y al ser el nuestro un entorno sensible, os pasamos la nota informativa sobre la transmisión y medidas de prevención del Coronavírus que los compañeros de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar CETM nos han hecho llegar.

     En relación con la aparición de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) en la ciudad de Wuhan, China, y la detección de casos fuera de las fronteras de dicho país, queremos indicar que a día de hoy no hay ningún contagio confirmado en territorio español, tal y como se recoge en la página del Ministerio de Sanidad.

    Aunque no se puede descartar que aparezca algún afectado importado en España procedente de la zona de riesgo, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que, con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

     Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera limitado.

     Como medidas de prevención, aunque repetimos que no se han detectado casos en España, podemos recurrir a las genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, que incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

      Estaremos atentos a la evolución de este tema y actualizaremos la información en caso necesario.

 También pueden ampliar la información en la página del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm