2017.06.13 lasprovincias.com
La cuarta operadora mundial asume casi la mitad del tráfico de contenedores de la instalación y refuerza la conexión con Asia
La naviera china Cosco Shipping anunció ayer la compra del 51% de Noatum Ports. La empresa, con sede en Hong Kong y cuarto operador mundial, asume con esta operación el control de las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los centros logísticos o puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).
Formalmente, la transacción, cifrada en 203,49 millones de euros, está sujeta todavía a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.
Sin embargo, desde que empezó a conocerse la negociación de venta hace unos meses, la posibilidad de que llegara a buen puerto se relacionó con la liberación del negocio de la estiba, con lo que la aprobado por real decreto que lo permitía y que fue ratificado en el Parlamento el pasado mes de mayo habría hecho fraguar la operación. De hecho, poco parece haber afectado las huelgas previstas para los próximos días por parte de los estibadores, ya que la compra tiene un planteamiento a largo plazo y la li beralización del sector se da por consumada.
Frente a otros grandes operadores globales, el Grupo Noatum nació tras la compra a ACS de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP en noviembre de 2010. Sin embargo, la operación que se anunció ayer es la primera de un proceso en dos fases.
Por una parte, los despachos Uría y Herbert Smith negociaron con Cosco la venta de las concesiones portuarias en España, mientras que el banco ING busca a un comprador que sea exclusivamente inversor financiero para Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).
Aunque Cosco Shipping es fundamentalmente naviera y no tanto gestora de infraestructuras, la empresa se ha apresurado a señalar que Noatum Container Terminal Valencia y Bilbao, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en ambos puertos, «en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos».
La terminal valenciana de Noatum es la joya de la corona de la empresa, ya que es el principal puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores y Cosco tendrá ahora el control sobre casi la mitad de los movimiento de contenedores del Puerto de Valencia, al rededor de 2.300 unidades.
Nueva puerta de Asia
El sector portuario recibió ayer con satisfacción el anuncio de compra y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destacó en un comunicado que supone «una excelente decisión que reforzará el posicionamiento del puerto como enclave marítimo transoceánico». Concretamente interpreta que Cosco «afianza el puerto de Valencia como enclave ‘hub’ para la Ocean Alliance; la integración de servicios marítimos a nivel mundial de las compañías CMA CGM, Cosco Container Lines, Evergreen Line y Orient Overseas Container Line».
En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Puerto de Valencia se podrá convertir en la puerta de entrada de Asia en Europa. También considera que reforzará tanto al Corredor Mediterráneo como al eje Mediterráneo-Cantábrico, ya que Cosco tendrá presencia en el Puerto de Valencia, en el de Bilbao y en el puerto seco de Zaragoza.
Enlace: http://www.lasprovincias.es/economia/naviera-china-cosco-20170613003200-ntvo.html